COMPETENCIAS CIUDADANAS
BASE DE DATOS:Programa capaz de almacenar gran cantidad de datos, relacionados y estructurados, que pueden ser consultados rápidamente de acuerdo con las características selectivas que se deseen.
Bases de datos dinámicas
Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. La mayoría puede ser actualizada en tiempo real.
Bases de datos estáticas
Son bases de datos de consulta cuyos datos no pueden modificarse.
Bases de datos jerárquicas
Las bases de datos jerárquicas son aquellas organizadas en forma de un árbol al revés. Almacenan la información en forma de registros dentro de una estructura jerárquica, es de aquí que proviene su nombre.
Cada registro de este “árbol” es llamado nodo. Nodos son registros que contienen alguna información de interés y a partir del nodo raíz son enlazados los otros nodos descendientes: padres e hijos. Cada nodo padre puede tener varios nodos hijos, pero cada nodo hijo solo puede tener un solo nodo padre.
Este tipo de base de datos se recomienda para administrar grandes volúmenes de informaciones, pero actualmente no se utiliza mucho.
Las principales características de la base de datos jerárquica son:
- Diferentes usuarios pueden accederla y compartir información.
- Los datos son independientes.
- Es una estructura rígida por lo que es difícil modificar.
- Requiere gran conocimiento de las unidades de información.
- Los nodos distantes del nodo raíz son de difícil acceso por lo que se requiere tiempo.
Bases de datos de red
Esta base de datos es una variación de la anterior. La diferencia está en que en la base de datos jerárquica un nodo hijo no puede tener varios padres y aquí sí.
Las características de estas bases de datos son semejantes a las de las bases de datos jerárquicas, aunque estas son mucho más potentes y complejas.
Bases de datos relacionales
Las bases de datos relacionales son las más usadas actualmente para administrar datos de forma dinámica. Permite crear todo tipo de datos y relacionarlos entre sí.
Los datos son almacenados en registros que son organizados en tablas, de esta forma pueden asociarse los elementos entre sí muy fácilmente, además se pueden cruzar sin ninguna dificultad.
Sus principales características son:
- Pueden ser utilizadas por cualquier persona.
- Son de fácil gestión.
- Se pueden acceder a los datos con rapidez.
- Garantiza la total consistencia de los datos, sin posibilidad de error.
- No son muy eficaces con datos gráficos, CAD, sistema de información geográfica ni datos en multimedia.
Bases de datos deductivas
Conocidas también como bases de datos lógicas. Se utilizan generalmente en buscadores, pero pueden usarse de otras formas.
Permiten almacenar los datos y consultarlos a través de búsquedas que utilizan reglas y normas previamente almacenadas.
Sus principales características son:
- Permite expresar consultas por medio de reglas lógicas.
- Soporta conjuntos de datos complejos.
Bases de datos multidimensionales
Estas bases de datos utilizan conceptualmente la idea de un cubo de datos. Donde las informaciones se almacenan en la intersección de tres o más atributos. Esta concepción puede ser algo compleja pero su uso es bastante simple.
Algunas de sus principales características son:
- No emplean ninguna jerarquía.
- Facilita tanto la búsqueda como la modificación posterior.
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